• 809-850-5656
  • aniceto@rodriguezdelgado.com
  • Hacer cita

Consejos



¿Qué expectativas debo tener?

Es importante que exista una buena comunicación médico-paciente de manera que el cirujano le informe al paciente sobre los posibles resultados que se van a obtener y evitar las falsas expectativas en pacientes que esperan resultados que van más allá de lo posible.  Nunca el cirujano debe presumir sobre resultados que no podrán ser posibles.  También el paciente debe entender que dichos resultados no son eternos y que los mismos perduraran por varios años dependiendo de muchos factores fisiológicos y patológicos que puedan suceder en el paciente y que el trabajo no solo es responsabilidad del médico, sino que él debe tratar de cuidarse y de tomar en cuenta todas las recomendaciones hechas por su cirujano.

¿Cuáles son los cuidados que debo tener después de la Cirugía?

Después de cualquier procedimiento quirúrgico es necesario guardar reposo durante un tiempo que dependerá de la cirugía que se realizó.

Muchas de estas cirugías necesitan la utilización de fajas o bandas compresivas para asegurar que la piel se una a los tejidos más profundos y evitar la acumulación de líquidos (seroma) por debajo de la piel.   Estas fajas se usarán por varias semanas según el tipo de cirugía y la preferencia del cirujano.

En ocasiones es necesario adoptar posiciones específicas al incorporarse o para dormir, para evitar que una zona quede más hinchada de lo deseado.

Generalmente los pacientes luego de ser operados tomaran antibióticos y antiinflamatorios por varios días.

Es importante que todo paciente tenga la manera de comunicarse y localizar a su cirujano para que pueda resolver cualquier eventualidad en los primeros días luego de la cirugía.

Si se siguen las recomendaciones del cirujano el procedimiento tendrá el resultado esperado en la gran mayoría de los casos.

 

Acerca de las Cicatrices

Muchas personas tienen aún el concepto de que si la cirugía es realizada por un cirujano plástico no quedarán cicatrices.   Realmente eso no es así.   Los cirujanos plásticos tenemos la habilidad para hacer cirugías con cicatrices disimuladas o que se pueden esconder en los pliegues naturales de la piel o en el pelo o en áreas muy poco visibles, pero siempre que hay una cirugía hay una cicatriz.   Esta cicatriz puede ser más notoria en unos pacientes que en otros debido a un conjunto de factores propio de cada individuo como son factores hereditarios, la raza, el tipo de piel, la exposición al sol, el clima de donde viva, etc. Estos factores pueden producir cicatrices antiestéticas, anchas o cicatrices que es lo ideal.  Por eso el tema de la cicatriz debe ser bien discutido y aclarado durante la consulta ya que la incisión es “del cirujano”, pero la cicatriz es propia “del paciente” aunque en la actualidad hay muchos productos destinados a hacer las cicatrices lo más estéticas posibles.

¿Cómo elegir a mi Cirujano Plástico?

El cirujano plástico en la República Dominicana es un profesional de la salud que, luego de ser graduado como médico general, efectúa estudios de especialización en un Hospital Escuela de Cirugía Plástica por cinco años más, recibiendo entrenamiento, durante estos cinco años, en procedimientos del área de la cirugía estética y reconstructiva.  Debe estar acreditado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE).

Cualquier procedimiento de Cirugía Estética debe ser considerado como una cirugía en toda la extensión de la palabra. Por ello debe realizarse por un personal entrenado, en instalaciones adecuadas, preparadas con todo el equipamiento necesario, que el notable avance tecnológico actual ofrece.

 

¿Cuáles son las indicaciones para una Cirugía Estética?

Los procedimientos de cirugía estética no son indispensable para la vida, aunque si podrían ser muy importante para mejorar el aspecto emocional, social, laboral y la relación con su pareja.

La principal indicación para realizarse un procedimiento estético es el deseo de cambio de alguna parte del cuerpo cuyo aspecto le desagrade.   Si siente vergüenza de ser visto desnuda por tu pareja, si la ropa que le gustaría vestir no le entalla adecuadamente, si siente molestias físicas con alguna parte de su cuerpo (Por ej: Senos muy grandes, abdomen muy abultado, párpados muy caídos).

La edad es un factor a tomar en cuenta  para una cirugía estética. Para la mayoría de los procedimientos estéticos es necesario esperar a que la persona cumpla la edad en que se haya realizado la maduración y el crecimiento de los tejidos del área que se va a tratar. La edad avanzada no es una contraindicación absoluta, lo importante es conocer el estado de salud de la persona y descartar que sufra de algún padecimiento  propio de las personas envejecientes, que podrían contraindicar la cirugía.

La paridad.  El hecho de usted no haber tenido hijos, no contraindica de manera absoluta un procedimiento.   Aunque está claro que ciertos procedimientos, como la reducción y el levantamiento de mamas y la abdominoplastía, es preferible hacerlos luego que usted tenga los hijos que quiere tener.   Esto no porque usted no pueda lactar después de una cirugía de mamas, sino porque está claro que los embarazos pueden alterar el resultado de la cirugía.

Hay ciertas enfermedades que podrían contraindicar algunos procedimientos estéticos.  Dentro de estas enfermedades se encuentran la diabetes no controlada, la presión alta no controlada, el asma bronquial con crisis a repetición, las enfermedades pulmonares crónicas, los desórdenes de la glándula tiroides, cualquier condición que altera la coagulación sanguínea o que produzca una anemia importante, etc.    Por esto todo paciente que será sometido a una cirugía estética necesita ser evaluado en todos los sentidos y ser sometido a un interrogatorio completo por el cirujano que lo va a operar, de manera que se pueda realizar una buena historia clínica y se determine si califica para el procedimiento en cuestión.   Además el paciente será sometido a una serie de análisis de sangre ya una evaluación cardiovascular preoperatoria que complementarán la historia clínica.  En ciertos casos además del cardiólogo debe evaluarlo otro médico especialista en otra rama (Neumólogo, endocrinólogo, hematólogo, ect.), dependiendo de si tiene alguna condición que amerite esta evaluación.

Es importante señalar que los procedimientos como la abdominoplastía y la liposucción no son para disminuir de peso, sino para dar una forma más armónica a la figura de su cuerpo.   Eventualmente y como consecuencia de los cuidados en la dieta y  con el ejercicio que usted pueda llevar podrá disminuir algunos kilos después de la cirugía.

Un detalle importante en cuanto a la cirugía de mamas, es que no se altera la sensibilidad y si la paciente luego tiene otro hijo no tendrá problemas para darle el seno.

¿Por qué es importante una buena imagen?

En la sociedad actual es de suma importancia mantener una buena imagen.  Esta importancia radica en que la imagen corporal se traduce a muchos aspectos de la vida. Entre estos aspectos se encuentra el Factor Emocional, pues está demostrado que aquellas personas que no se siente satisfecha de cómo luce alguna parte de su cuerpo pueden llegar a sentir ciertos complejos consigo mismo que le afectarán en su vida cotidiana.

Otro aspecto es el Social, porque de acuerdo a la seguridad y confianza que sintamos con nuestro cuerpo y de cómo luzcamos, nos desenvolvemos ante un sociedad cada vez más moderna y exigente.  En ocasiones queremos lucir ciertas prendas de vestir que no van acorde con nuestra figura, por lo que quizás nos vemos precisados a vestir de una manera  un tanto anticuada o fuera de moda.

Desde el punto de vista laboral  también es muy importante lucir bien, ya que las empresas de la actualidad reclutan en su personal, personas no solo preparadas desde el punto de vista intelectual, sino que también, entienden como un elemento necesario que las personas que están al frente de una empresa determinada tengan una buena imagen física y un aspecto agradable.

La Relación de Pareja puede verse afectada cuando uno de los dos no luce bien, lo  que hace que se avergüence de ser visto desnudo o desnuda por su pareja, lo que conlleva a trastornos de sus vida íntima.

Contacto