¿Cuáles son las indicaciones para una Cirugía Estética?
Los procedimientos de cirugía estética no son indispensable para la vida, aunque si podrían ser muy importante para mejorar el aspecto emocional, social, laboral y la relación con su pareja.
La principal indicación para realizarse un procedimiento estético es el deseo de cambio de alguna parte del cuerpo cuyo aspecto le desagrade. Si siente vergüenza de ser visto desnuda por tu pareja, si la ropa que le gustaría vestir no le entalla adecuadamente, si siente molestias físicas con alguna parte de su cuerpo (Por ej: Senos muy grandes, abdomen muy abultado, párpados muy caídos).
La edad es un factor a tomar en cuenta para una cirugía estética. Para la mayoría de los procedimientos estéticos es necesario esperar a que la persona cumpla la edad en que se haya realizado la maduración y el crecimiento de los tejidos del área que se va a tratar. La edad avanzada no es una contraindicación absoluta, lo importante es conocer el estado de salud de la persona y descartar que sufra de algún padecimiento propio de las personas envejecientes, que podrían contraindicar la cirugía.
La paridad. El hecho de usted no haber tenido hijos, no contraindica de manera absoluta un procedimiento. Aunque está claro que ciertos procedimientos, como la reducción y el levantamiento de mamas y la abdominoplastía, es preferible hacerlos luego que usted tenga los hijos que quiere tener. Esto no porque usted no pueda lactar después de una cirugía de mamas, sino porque está claro que los embarazos pueden alterar el resultado de la cirugía.
Hay ciertas enfermedades que podrían contraindicar algunos procedimientos estéticos. Dentro de estas enfermedades se encuentran la diabetes no controlada, la presión alta no controlada, el asma bronquial con crisis a repetición, las enfermedades pulmonares crónicas, los desórdenes de la glándula tiroides, cualquier condición que altera la coagulación sanguínea o que produzca una anemia importante, etc. Por esto todo paciente que será sometido a una cirugía estética necesita ser evaluado en todos los sentidos y ser sometido a un interrogatorio completo por el cirujano que lo va a operar, de manera que se pueda realizar una buena historia clínica y se determine si califica para el procedimiento en cuestión. Además el paciente será sometido a una serie de análisis de sangre ya una evaluación cardiovascular preoperatoria que complementarán la historia clínica. En ciertos casos además del cardiólogo debe evaluarlo otro médico especialista en otra rama (Neumólogo, endocrinólogo, hematólogo, ect.), dependiendo de si tiene alguna condición que amerite esta evaluación.
Es importante señalar que los procedimientos como la abdominoplastía y la liposucción no son para disminuir de peso, sino para dar una forma más armónica a la figura de su cuerpo. Eventualmente y como consecuencia de los cuidados en la dieta y con el ejercicio que usted pueda llevar podrá disminuir algunos kilos después de la cirugía.
Un detalle importante en cuanto a la cirugía de mamas, es que no se altera la sensibilidad y si la paciente luego tiene otro hijo no tendrá problemas para darle el seno.